Culminan talleres de co-creación del cuatro PAGA

Entre el 10 de mayo y el 15 de junio fueron realizados 14 encuentros correspondientes a la segunda ronda de talleres presenciales de co- creación del 4to Plan de Acción de Gobierno Abierto. Participaron 530 personas de manera presencial, más de mil personas de manera virtual, además de 52 organizaciones de la sociedad civil y más de 40 instituciones públicas, de acuerdo con algunos datos preliminares.

En estos talleres fueron definidas las acciones prioritarias para ser incorporadas en un tercer borrador del 4to PAGA teniendo en cuenta 17 ejes temáticos como Salud, Educación, Datos Abiertos, Juventud, Acceso a la Información Pública, Agilización de trámites, entre otros.

El nuevo borrador del 4to PAGA será revisado por el Comité Evaluador integrado por representantes de la sociedad civil y el gobierno, y este equipo buscará consensuar la redacción del documento en base a las recomendaciones de la Alianza para un Gobierno Abierto AGA (OGP por sus siglas en inglés) y las prioridades del contexto nacional. En una próxima reunión de la Mesa Conjunta, el documento final debe ser aprobado para su puesta en marcha.

Este proceso de co-creación se implementa con la coordinación de la STP y el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Recomendaciones del AGA

De acuerdo con los estándares del OGP, un Plan de Acción exitoso se enfoca en las prioridades nacionales de gobierno abierto y en reformas concretas que marcan avances en el contexto nacional con compromisos específicos, medibles y con una fecha límite de cumplimiento, además de contemplar claras mejoras con respecto a los planes anteriores.

Así también debe contribuir de forma clara a lograr avances en uno o más de los siguientes valores de gobierno abierto con estos criterios:

Transparencia: Este valor incluye la publicación de toda la información del gobierno (no solamente información sobre las actividades del gobierno), publicaciones proactivas y reactivas de información, mecanismos para fortalecer el derecho a la información y el acceso abierto a información de gobierno.

Rendición de cuentas: Se implementan reglas, regulaciones y mecanismos que exigen a los actores de gobierno justificar sus acciones, responder a críticas o demandas y aceptar su responsabilidad cuando no cumplan con la ley o con sus responsabilidades. Los compromisos de rendición de cuentas normalmente incluyen un elemento de justificación pública (es decir, no solamente son sistemas internos sino que involucran al público)

Participación pública: El gobierno procura incentivar a los ciudadanos a participar en el diálogo sobre políticas y programas de gobierno, ofrecer retroalimentación y contribuir a lograr una gobernanza más responsable, innovadora y efectiva.

Tecnología e innovación: Los gobiernos interiorizan la importancia de ofrecer a los ciudadanos acceso abierto a la tecnología, el papel de las tecnologías para la innovación y la importancia de desarrollar las capacidades de los ciudadanos en cuanto al uso de las tecnologías. La tecnología e innovación no deben ser un principio aislado, sino que deberán apoyar e impulsar los tres principios anteriores.

Por último, una de las recomendaciones más importantes de cara a su efectiva aplicación, es que los planes de acción deben ser claros, concisos y factibles. Además, deberán escribirse en un lenguaje sencillo y evitar al máximo el uso de términos técnicos.

Post a comment