Transparencia, rendición de cuentas e impunidad en tiempos del COVID19

POSICIONAMIENTO PÚBLICO

Transparencia, rendición de cuentas e impunidad en tiempos del COVID19

Las organizaciones integrantes de la RED DE DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA expresamos cuanto sigue:

La aparición del COVID19 y su posterior declaración de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), supuso para la gran mayoría de los países del mundo, enfrentar desafíos sin precedentes cuyo impacto en la vida de las personas aún continúa creciendo. Aunque no se sabe cuánto durará la crisis ni la forma que podría tener la recuperación, cuanto más rápida y contundente sea la respuesta, menores serán los efectos negativos.

Esto obliga a que los países deban diseñar e implementar respuestas a la crisis generada por la pandemia de manera coordinada y conjunta; desplegando un amplio abanico de medidas que van desde la libertad de circular, estableciendo cuarentenas, medidas de aislamiento social y la necesidad de disponer de ingentes recursos para afrontar la pandemia, tanto para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema de salud, como para las consecuencias para la población que se ve afectada económicamente.

En Paraguay, la pandemia podría tener un impacto devastador sobre el desarrollo sostenible, profundizando desigualdades e inequidades, y deshaciendo el progreso alcanzado hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo cual la respuesta nacional debe ser efectiva a escala y celeridad.

En ese sentido, es auspicioso que nuestro país haya tomado medidas de contención de la pandemia tempranamente, cuyos resultados hoy podemos observarlos en el aplanamiento de la curva epidemiológica.

La ley 6524/2020 de emergencia sanitaria su decreto respectivo delinea aspectos específicos referidos a los procesos de transferencias, ejecución y rendición de cuentas de los recursos; así como directrices orientadas a promover la prevención de hechos de corrupción, la transparencia en la gestión, y el acceso de la ciudadanía a toda información pública que guarde relación a la administración de los recursos previstos por la ley 6524/2020.

En ese contexto, vemos como un avance en la dirección adecuada, la recientemente presentada plataforma de rendición de cuentas Covid 19 (www.rindiendocuentas.gov.py).

Pese a este y otros esfuerzos que buscan prevenir la corrupción y aun, antes de que la plataforma estuviera operativa, han venido tomando estado publico casos del uso indebido de los recursos públicos para fines particulares.

En las últimas dos semanas hemos asistido a una serie de publicaciones de prensa, donde personas de altos cargos públicos se vieron salpicados por sospechas de corrupción mediante las compras urgentes por la vía de la excepción, con posible incremento de los costos de los insumos médicos hasta en 10 veces su valor y entregados por la empresa proveedora con estándares distintos a los esperados, por lo cual han sido rechazados, habiéndose dado adelantos y siendo los oferentes adjudicados, empresas de maletín.

Los indicios son tan claros que se han producido renuncias con efecto domino en varias instituciones públicas. Todas ellas derivada de la presión ciudadana y del periodismo comprometido en combatir estos casos. Sin embargo, hasta la fecha ningún alto funcionario salpicado por un hecho de corrupción ha sido destituido por el Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo debe enviar señales claras que sus intenciones de transparentar y rendir cuentas deben ir acompañadas de medidas de deshacerse de colaboradores inescrupulosos que lucran en medio de las carencias con las que estamos enfrentando la pandemia.

La lentitud de respuesta de los órganos jurisdiccionales a las pruebas de hechos delictivos nos hace dudar de que los hoy corruptos funcionarios y empresarios, sean investigados con la debida diligencia y finalmente juzgados. Igualmente es imperativo que, en el proceso de disminuir los hechos de corrupción, el Poder Judicial se pronuncie sobre la publicidad de las declaraciones juradas.

Por todo ello, hacemos un llamado a las autoridades de los tres poderes del Estado y al Ministerio Publico a usar de manera rápida los resortes legales y éticos para tomar medidas urgentes que muestren el compromiso real de combatir la corrupción y hacer que las personas sean juzgados y remitidos a prisión tanto los funcionarios públicos involucrados como los empresarios que lucran con la urgencia del momento.

La Red Democracia y Transparencia reconoce los esfuerzos que se están haciendo en favor de la transparencia, pero consideramos que aún hay muchos desafíos a encarar. Así, en el entendimiento de que la superación de esta crisis sin precedentes generada por el covid 19 exige el compromiso de todos, y un afán colaborativo, la Red pone a disposición del gobierno su experiencia y conocimiento en las temáticas de transparencia, participación, rendición de cuentas, como una contribución a los desafíos que plantea la pandemia del COVID 19 y poder lograr el objetivo de proteger al máximo nivel posible a toda la población paraguaya.

Instamos a la ciudadanía y al periodismo comprometido a observar de manera alerta y responsable, y denunciar cualquier caso del que tengan conocimiento, donde el dinero para la salud de todos los paraguayos sea desviado hacia el enriquecimiento de unos pocos.

Finalmente, rescatamos el esfuerzo y la solidaridad de la sociedad paraguaya en estos momentos e instamos a mantenernos fiel al cumplimiento de las medidas de flexibilización y a promover la ayuda y consideración entre todos los paraguayos.

La Red por la Democracia y Transparencia es una alianza de 23 organizaciones y entidades de la sociedad civil organizada, conformada para articular esfuerzos y cooperar en las iniciativas o acciones de interés común, vinculadas a fortalecer el compromiso y la incidencia con la Transparencia y Rendición de cuentas en el modelo democrático y de Estado social de derecho. La Red está conformada por organizaciones como: Fundación Libre, Gran Siete, CEDEI (Centro de Estudios Integrales), ID (Investigación para el Desarrollo), Asociación Defensores del Chaco, Conciencia Viva, ICED, Tierra Nueva, Paraguay Educa, Global Infancia, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, Tesai Reka Paraguay, CIDSEP, Tierra Nueva, APEDT, Fundación VENCER, State Alumni Paraguay (SAP), Aso BECAL, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay, CIRD y CEAMSO.

Post a comment